Blogia
Neus 1973

Otra vez los de siempre .... qué cansinos somos los españoles ...

Otra vez los de siempre .... qué cansinos somos los españoles ...
 
 
 

Cámaras, luces, los Premios Goya mañana en Madrid

Madrid, 31 ene (PL) La expectativa aumenta hoy en Madrid ante la inminente entrega mañana de los Premios Goya de cine, que en esta ocasión tienen al puertorriqueño Benicio del Toro como fuerte aspirante al galardón para el mejor actor masculino.

Del Toro, ganador en esa misma categoría del más reciente festival de Cannes, está nominado por su trabajo en la película Che, el argentino, del director norteamericano Steven Soderbergh.

Esa cinta también aspira a los Goya en los acápites de mejor guión, banda sonora y dirección de producción y artística y en todas ellas tiene por rival al filme español Los girasoles ciegos, que acumula 15 candidaturas en la presente edición del lauro.

El boricua compite con los actores españoles Javier Cámara (Fuera de carta), Raúl Arévalo (Los girasoles ciegos) y Diego Luna (Sólo quiero caminar).

El filme de Soderbergh, que trata sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se estrenó en septiembre en España con una gran acogida que la mantuvo entre los primeros lugares en las taquillas durante varias semanas de proyección.

Por otro lado, Acné, de Federico Veiroj (Uruguay), La buena vida (Andrés Wood, Chile), Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, México) y Perro come perro (Carlos Moreno, Colombia) son las aspirantes al Goya a la mejor película hispanoamericana.

Entre las producciones que acapararon varias nominaciones en la presente edición están Solo quiero caminar (Agustín Diaz Yanes, con 11), Camino (Javier Fesser, siete), Los crímenes de Oxford (Alex de la Iglesia, seis) y Sangre de mayo (José Luis Garci, siete).

Las tres primeras y Los girasoles ciegos integran el cuarteto de competidoras por el Goya a la mejor película. Para el lauro a la actriz fueron nominadas Carme Elías, por Camino, Verónica Echegui (El patio de mi cárcel), Maribel Verdú (Los girasoles ciegos) y Ariadna Gil (Sólo quiero caminar).

La afamada Penélope Cruz solo aparece como candidata al premio a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen y coprotagonizada por Javier Bardem.

La academia española también distinguirá en las categorías de mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, actor y actriz revelación, dirección de producción, fotografía y montaje.

Asimismo, a la mejor dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, efectos especiales y películas de animación, documental y europea.

En la edición del año pasado, el Goya a la producción extranjera fue conquistado por la argentina XXY, ópera prima de la directora Lucía Puenzo.

En esa ocasión el máximo galardón a la mejor película recayó en la española La soledad, de Jaime Rosales, que además obtuvo los lauros para el actor revelación (José Luís Torrijo) y mejor director.

Por su parte, El orfanato, del español Juan Antonio Bayona, conquistó siete distinciones (dirección artística y de producción, director novel, guión original, efectos especiales, sonido y maquillaje).

La otra gran galardonada fue Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, al adueñarse de los Goya de mejor actor de reparto (José Manuel Cervino), dirección de fotografía (José Luis Alcaine), música original (Roque Baños) y diseño de vestuario.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres